jueves, 26 de marzo de 2009

¿Cuál es la experiencia de Chicos.net en la promoción de un uso responsable de las TICs?

Chicos.net trabaja en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Algunos de los derechos que más promueve la institución son los siguientes: El derecho a la información y contenidos de calidad; la posibilidad de expresión y participación en cuestiones que los involucran y contar con la protección necesaria para un crecimiento en salud.
Uno de los programas que desarrolla Chicos.net desde hace cinco años es “Por una interacción responsable con las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. A través de las acciones que lo constituyen, este programa busca contribuir a la prevención de la violencia, la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y abuso sexual favorecidos por las nuevas tecnologías. Para ello, se interviene mediante acciones que promueven la toma de conciencia de estas problemáticas por parte de los diferentes actores sociales (niños, niñas y adolescentes, docentes, padres, etc.) con el fin de sensibilizar, educar y prevenir la violencia a través de las TICS, así como promover el uso responsable de las TIC. Por otro lado, una de las problemáticas más comunes en relación al uso de las TICs por parte de los usuarios , especialmente los y las adolescentes, es el llamado cyberbulling, que refiere a posibles agresiones por parte de otros pares.
¿Qué actividades lleva a cabo el programa “Uso Responsable de las TICs”?
  • Asesoramiento y capacitación a autoridades educativas. Entendemos que los espacios de reflexión sobre el uso responsable de las TICs son necesarios para lograr incluir el tema en la agenda educativa, y que sea abordado de forma integral desde el ámbito escolar.
  • Cursos virtuales para docentes y ONGs. Consideramos que capacitar a docentes y profesionales que trabajan para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una tarea fundamental. Estas personas capacitadas luego cumplen el rol de multiplicadores en sus instituciones y organizaciones de referencia, capacitando y sensibilizando a otros profesionales así como a niños y jóvenes.
  • Elaboración y distribución de materiales didácticos e informativos (disponibles en http://www.chicos.net/internetsegura/cuadernillo.htm): Manual del Programa Internet Segura , fue diseñado para las escuelas primarias de la Ciudad de Bs. As. como complemento del material sobre Educación Sexual Integral producido por el Ministerio de Educación de la Ciudad, bajo supervisión del Área de Currícula. Cuadernillo de apoyo para el docente, para apoyar la labor docente en relación a la temática. Afiche con recomendaciones para una navegación segura. Juego didáctico para implementar en el aula sobre la comunicación de los chicos a través del chat.
  • Concurso de video para adolescentes ("Tecnología Sí"),en los que ellos y ellas elaboran propuestas que incluyen mensajes de prevención y uso responsable de las TIC dirigidos a sus pares. La idea de este concurso surgió a partir del fuerte convencimiento que en relación a los adolescentes, ellos son los más indicados para pensar en pautas de autocuidado y cuidado de los demás.
  • Desarrollo del juego on line interactivo “Amig@s en red: para jugar y sentirte seguro”. A partir de un entorno lúdico, los niños y niñas pueden evaluar si las acciones que el juego va proponiendo que realicen, son potencialmente riesgosas o no.
  • Investigaciones sobre usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las nuevas tecnologías: Chic@s y tecnología: Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Blog dirigido a periodistas y comunicadores. Consideramos que los periodistas cumplen un papel fundamental en la difusión de los problemas y ventajas en el uso de las TICs. Por ello, brindamos herramientas e información para un buen manejo de estos temas, y así apoyarlos en su tarea de contribuir a un uso responsable de las TIC.
  • Desarrollo del portal Web del programa “Internet Segura: por una interacción responsable con las tecnologías de la información y la comunicación". Un sitio Web que brinda información y acceso directo a todos nuestros recursos: consejos y recursos on line para niños, niñas y adolescentes; información para padres y docentes; información sobre nuestro cursos virtuales; enlaces a nuestros blogs y al concurso de video "Tecnología Sí".

lunes, 23 de marzo de 2009

CIBERBULLYING Y ACOSO A TRAVÉS DE LAS TICs: ¿Viejos y nuevos problemas?

Ante el aumento indiscutido del uso - de la apropiación- de los diferentes dispositivos tecnológicos por parte de los niños y niñas de nuestra sociedad, ¿qué se hace? En primer lugar, no replicar estructuras arcaicas a estos momentos. Es decir, aunque los problemas sociales, educativos, de crianza, relacionales son básicamente los mismos, el modo en que se presentan tiene características diferentes a causa de la impronta de la apropiación que los chicos hacen de las tecnologías y los nuevos medios de comunicación.

Veamos algunos ejemplos: En las escuelas siempre existieron problemas de convivencia, de niños y niñas más agresivos que otros. Hoy en día, el acceso de todos a Internet y a los celulares hace que las agresiones puedan ser a toda hora y en todo lugar. Y los agresores pueden escudarse sin problema en el anonimato que ofrece, por ejemplo, la publicación de un mensaje agresivo en el fotolog o página web del agredido. ¿Viejo problema? Sí, porque se trata de trabajar con los alumnos y alumnas el respeto por el otro, la honestidad, la valentía de decir las cosas de frente, la ética de convivencia. ¿Nuevo problema? También, porque la modalidad en que se presenta es tan diferente, que no se puede seguir utilizando los mismos recursos. Los docentes, en este caso, deben familiarizarse con los dispositivos que están utilizando sus alumnos para poder pensar nuevas estrategias de trabajo y de llegada.

Otro ejemplo: Siempre hubo, en todas las épocas, peligros de adultos enfermos que abusaron, acosaron o simplemente se gratificaron sexualmente con menores. Pero hoy en día, el chat, las fotos que ingenuamente postean niños y niñas, la información que dan de sus vidas personales y, nuevamente, la posibilidad de anonimato que ofrece la era digital hace que estas personas puedan extraer información, generar contactos con niños y niñas a través de identidades falsas, etc. ¿Viejo problema? Nuevamente, sí. ¿Nuevo problema? Sin duda y por la misma razón que en el ejemplo anterior. Internet se constituye en un nuevo escenario donde suceden abusos de niños y niñas, aún cuando no se produzca contacto físico. En este caso, las diferentes instancias legislativas deben modificar las leyes para que, los nuevos modos de acercarse para estos fines a los niños y niñas esté penalizado.

Cada espacio social debe reflexionar y sacar conclusiones, que estarán, sin duda, a caballo entre las problemáticas de siempre y las nuevas modalidades en que se presentan con dinámicas, formatos y cambio de subjetividades tan diferentes, que "casi" se transforman en nuevos problemas. Nadie debe dejar de conocer estas nuevas formas: ni los docentes (para poder educar mejor comprendiendo los nuevos gustos y hábitos y reglas que rigen la vida de los niños y niñas) ni los padres (para poder sugerir con más convicción las pautas de cuidado y prevención que sus hijos e hijas deben construir) ni los legisladores (que deben reconocer permanentemente las nuevas formas de delincuencia para poder actuar en consecuencia). Los niños y niñas se apropian de cada nuevo dispositivo tecnológico que aparece en el mercado sin pedirnos permiso a los adultos. Pero es responsabilidad nuestra pensar primero y promover después buenas prácticas y usos positivos de estos últimos, para no perder de vista que los valores sociales, familiares y educativos siempre deben estar sustentando y promoviendo estos usos.

Desde la Asociación Civil Chicos.net promovemos la toma de conciencia de estas problemáticas por parte de los diferentes actores sociales, especialmente niños, niñas y adolescentes; para que puedan seguir disfrutando y creciendo con todas estas pantallas que no existían en nuestras infancias, pero desde un modo divertido pero también saludable.

Marcela Czarny
Directora de la Asociación Chicos.net