lunes, 23 de marzo de 2009

CIBERBULLYING Y ACOSO A TRAVÉS DE LAS TICs: ¿Viejos y nuevos problemas?

Ante el aumento indiscutido del uso - de la apropiación- de los diferentes dispositivos tecnológicos por parte de los niños y niñas de nuestra sociedad, ¿qué se hace? En primer lugar, no replicar estructuras arcaicas a estos momentos. Es decir, aunque los problemas sociales, educativos, de crianza, relacionales son básicamente los mismos, el modo en que se presentan tiene características diferentes a causa de la impronta de la apropiación que los chicos hacen de las tecnologías y los nuevos medios de comunicación.

Veamos algunos ejemplos: En las escuelas siempre existieron problemas de convivencia, de niños y niñas más agresivos que otros. Hoy en día, el acceso de todos a Internet y a los celulares hace que las agresiones puedan ser a toda hora y en todo lugar. Y los agresores pueden escudarse sin problema en el anonimato que ofrece, por ejemplo, la publicación de un mensaje agresivo en el fotolog o página web del agredido. ¿Viejo problema? Sí, porque se trata de trabajar con los alumnos y alumnas el respeto por el otro, la honestidad, la valentía de decir las cosas de frente, la ética de convivencia. ¿Nuevo problema? También, porque la modalidad en que se presenta es tan diferente, que no se puede seguir utilizando los mismos recursos. Los docentes, en este caso, deben familiarizarse con los dispositivos que están utilizando sus alumnos para poder pensar nuevas estrategias de trabajo y de llegada.

Otro ejemplo: Siempre hubo, en todas las épocas, peligros de adultos enfermos que abusaron, acosaron o simplemente se gratificaron sexualmente con menores. Pero hoy en día, el chat, las fotos que ingenuamente postean niños y niñas, la información que dan de sus vidas personales y, nuevamente, la posibilidad de anonimato que ofrece la era digital hace que estas personas puedan extraer información, generar contactos con niños y niñas a través de identidades falsas, etc. ¿Viejo problema? Nuevamente, sí. ¿Nuevo problema? Sin duda y por la misma razón que en el ejemplo anterior. Internet se constituye en un nuevo escenario donde suceden abusos de niños y niñas, aún cuando no se produzca contacto físico. En este caso, las diferentes instancias legislativas deben modificar las leyes para que, los nuevos modos de acercarse para estos fines a los niños y niñas esté penalizado.

Cada espacio social debe reflexionar y sacar conclusiones, que estarán, sin duda, a caballo entre las problemáticas de siempre y las nuevas modalidades en que se presentan con dinámicas, formatos y cambio de subjetividades tan diferentes, que "casi" se transforman en nuevos problemas. Nadie debe dejar de conocer estas nuevas formas: ni los docentes (para poder educar mejor comprendiendo los nuevos gustos y hábitos y reglas que rigen la vida de los niños y niñas) ni los padres (para poder sugerir con más convicción las pautas de cuidado y prevención que sus hijos e hijas deben construir) ni los legisladores (que deben reconocer permanentemente las nuevas formas de delincuencia para poder actuar en consecuencia). Los niños y niñas se apropian de cada nuevo dispositivo tecnológico que aparece en el mercado sin pedirnos permiso a los adultos. Pero es responsabilidad nuestra pensar primero y promover después buenas prácticas y usos positivos de estos últimos, para no perder de vista que los valores sociales, familiares y educativos siempre deben estar sustentando y promoviendo estos usos.

Desde la Asociación Civil Chicos.net promovemos la toma de conciencia de estas problemáticas por parte de los diferentes actores sociales, especialmente niños, niñas y adolescentes; para que puedan seguir disfrutando y creciendo con todas estas pantallas que no existían en nuestras infancias, pero desde un modo divertido pero también saludable.

Marcela Czarny
Directora de la Asociación Chicos.net

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