jueves, 26 de marzo de 2009

¿Cuál es la experiencia de Chicos.net en la promoción de un uso responsable de las TICs?

Chicos.net trabaja en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Algunos de los derechos que más promueve la institución son los siguientes: El derecho a la información y contenidos de calidad; la posibilidad de expresión y participación en cuestiones que los involucran y contar con la protección necesaria para un crecimiento en salud.
Uno de los programas que desarrolla Chicos.net desde hace cinco años es “Por una interacción responsable con las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. A través de las acciones que lo constituyen, este programa busca contribuir a la prevención de la violencia, la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y abuso sexual favorecidos por las nuevas tecnologías. Para ello, se interviene mediante acciones que promueven la toma de conciencia de estas problemáticas por parte de los diferentes actores sociales (niños, niñas y adolescentes, docentes, padres, etc.) con el fin de sensibilizar, educar y prevenir la violencia a través de las TICS, así como promover el uso responsable de las TIC. Por otro lado, una de las problemáticas más comunes en relación al uso de las TICs por parte de los usuarios , especialmente los y las adolescentes, es el llamado cyberbulling, que refiere a posibles agresiones por parte de otros pares.
¿Qué actividades lleva a cabo el programa “Uso Responsable de las TICs”?
  • Asesoramiento y capacitación a autoridades educativas. Entendemos que los espacios de reflexión sobre el uso responsable de las TICs son necesarios para lograr incluir el tema en la agenda educativa, y que sea abordado de forma integral desde el ámbito escolar.
  • Cursos virtuales para docentes y ONGs. Consideramos que capacitar a docentes y profesionales que trabajan para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una tarea fundamental. Estas personas capacitadas luego cumplen el rol de multiplicadores en sus instituciones y organizaciones de referencia, capacitando y sensibilizando a otros profesionales así como a niños y jóvenes.
  • Elaboración y distribución de materiales didácticos e informativos (disponibles en http://www.chicos.net/internetsegura/cuadernillo.htm): Manual del Programa Internet Segura , fue diseñado para las escuelas primarias de la Ciudad de Bs. As. como complemento del material sobre Educación Sexual Integral producido por el Ministerio de Educación de la Ciudad, bajo supervisión del Área de Currícula. Cuadernillo de apoyo para el docente, para apoyar la labor docente en relación a la temática. Afiche con recomendaciones para una navegación segura. Juego didáctico para implementar en el aula sobre la comunicación de los chicos a través del chat.
  • Concurso de video para adolescentes ("Tecnología Sí"),en los que ellos y ellas elaboran propuestas que incluyen mensajes de prevención y uso responsable de las TIC dirigidos a sus pares. La idea de este concurso surgió a partir del fuerte convencimiento que en relación a los adolescentes, ellos son los más indicados para pensar en pautas de autocuidado y cuidado de los demás.
  • Desarrollo del juego on line interactivo “Amig@s en red: para jugar y sentirte seguro”. A partir de un entorno lúdico, los niños y niñas pueden evaluar si las acciones que el juego va proponiendo que realicen, son potencialmente riesgosas o no.
  • Investigaciones sobre usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las nuevas tecnologías: Chic@s y tecnología: Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Blog dirigido a periodistas y comunicadores. Consideramos que los periodistas cumplen un papel fundamental en la difusión de los problemas y ventajas en el uso de las TICs. Por ello, brindamos herramientas e información para un buen manejo de estos temas, y así apoyarlos en su tarea de contribuir a un uso responsable de las TIC.
  • Desarrollo del portal Web del programa “Internet Segura: por una interacción responsable con las tecnologías de la información y la comunicación". Un sitio Web que brinda información y acceso directo a todos nuestros recursos: consejos y recursos on line para niños, niñas y adolescentes; información para padres y docentes; información sobre nuestro cursos virtuales; enlaces a nuestros blogs y al concurso de video "Tecnología Sí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario