miércoles, 5 de mayo de 2010

"LA GRAN RATEADA"

Antes había que esconderse. Ahora se concentran en lugares públicos. Ya no es de boca en boca ni el anuncio anónimo en el pizarrón, ni la adrenalina del peligro de ser descubierto. Las "rateadas" se convocan ahora por Facebook y los chicos participan de a miles.

Como era de suponer, el "éxito" de la propuesta de dos adolescentes mendocinos, que el viernes pasado reunió a 3000 alumnos en una plaza céntrica y hoy tiene casi 13.000 seguidores en Facebook, no tardó en contagiarse a todas las latitudes. Media docena de convocatorias similares en todo el país suman adeptos minuto a minuto y hasta hay una invitación para una "rateada" nacional, el próximo 28.

"Rateada", "yuteada" o "chupina": cada provincia la llama distinto y propone hora y punto de encuentro. En la Capital será el 28; en La Plata, el 28; en Neuquén, el 11; en Corrientes, el 13; en Tucumán y en Catamarca, el 21, y en Córdoba, el 28. También habrá en San Pedro, Tandil, Villa Gesell y otros destinos en los que más y más chicos se hacen fans de los grupos en Internet que proponen sumar voluntades para faltar a la escuela.

Estos grupos tienen una cantidad enorme de seguidores, que se actualiza con las horas. Por citar un caso, la página que convoca a la "rateada" nacional sumó ayer más de 1000 seguidores en seis horas -contaba con más de 9500 al cierre de esta edición- y se vanaglorian de haber añadido 7122 personas en apenas dos días.

Aunque no con la fuerza y masividad de los mensajes juveniles, los adultos ya reaccionaron, en favor y en contra. Y hasta surgió desde Tandil un "Contragrupo: Si te «rateás», no más computadora por un año". Anoche tenía 91 miembros. "Demostrémosles a nuestros hijos que también podemos poner límites en el idioma que ellos quieran. Juntemos más adherentes que ellos", proponen.
El coordinador de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, Fabio Tarasow, consideró que es bueno que los chicos se apropien de las redes sociales para crearse un espacio propio liberado de publicidad y lucro. "Lo que sucede después es un efecto contagio y la cuestión no es tan legítima. Los adolescentes están construyendo el uso de la libertad y en todo aprendizaje puede haber errores y aciertos. Es una tarea entre las familias y las escuelas pensar si ese día valió la pena", señaló Tarasow.

GRUPO ¿QUIÉN SE PRENDE A LA GRAN RATEADA MENDOCINA?
http://www.facebook.com/group.php?gid=396690648985&v=wall


GRUPO ¡26-05/10 RATEADA NACIONAL!
http://www.facebook.com/pages/260510-Rateada-Nacional-/122404337775943?ref=search&sid=1403299598.1470684615..1

Fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario